5 de septiembre de 2014

Tratamientos para la Anorexia

La psicoterapia es el tratamiento más común para la anorexia y cuenta con el mayor apoyo de la mayor parte de los investigadores. Un tratamiento psicoterapéutico necesita de un tiempo considerable, especialmente si viene combinado con otro tipo de problemáticas como abuso sexual, depresión, obsesiones, trastornos de personalidad, consumo de drogas o problemas de de pareja. La psicoterapia puede ser muy útil en el tratamiento no sólo de los desórdenes alimenticios, sino también para fomentar la salud emocional, por lo que ayuda a conseguir una vida más plena. De hecho, el enfoque de los tratamientos psicoterapéuticos es el abordaje de los problemas emocionales y cognitivos subyacentes, que son la causa de los trastornos alimentarios.

Técnicas Psicoterapéuticas para tratar la Anorexia

Las técnicas psicoterapéuticas en la anorexia son múltiples y diversas, ya que esta enfermedad afecta a prácticamente todas las áreas de la persona. Por lo tanto, la curación requiere un abordaje multidisciplinar con técnicas y procedimientos validados, contrastados y especializados.

Terapia Psicocorporal

La Terapia Psicocorporal comprende, por una parte, técnicas de psicomotricidad, dirigidas a conseguir que el/la paciente esté satisfecho con su figura, y mejore su experiencia y su actitud positiva hacia el propio cuerpo. Aconsejamos realizar este  tipo de terapia en  grupo (2-3 sesiones semanales) y está compuesta por ejercicios de expresión corporal, masaje, respiración y baile. Todas las sesiones se trabajan posteriormente en grupo, haciendo hincapié en cómo se observa el propio paciente, atendiendo a reacciones emocionales y motoras principalmente. También comprende entrenamiento en relajación. En pacientes en los cuales han sido descritas experiencias negativas y/o abusos sexuales es frecuente que experimenten dificultades para relajarse y, en general, para percibir adecuadamente sensaciones corporales, como tensión y/o relajación. Tienden a evitar cualquier situación que suponga un mínimo de confrontación o en esa situación reaccionan con tensión corporal en general. Por ello son especialmente beneficiosas este tipo de técnicas, especialmente las relajaciones progresivas de Jacobson o Schultz.

Psicoterapia Individual

Una pieza clave del tratamiento psicoterapéutico para la anorexia es la Psicoterapia Individual, siendo algunas orientaciones terapéuticas indicadas como tratamientos de elección en este trastorno. Por propia experiencia en nuestro servicios ambulatorios y hospital de día para el tratamiento de la anorexia, consideramos tremendamente útiles las técnicas humanísticas basadas en el “counselling”, que centran su atención en el cuidado y optimización del vínculo terapéutico con la/el paciente, trabajando terapéuticamente las emociones de modo profundo, las creencias disfuncionales y las prioridades vitales de la persona, con el objetivo de llegar a una autoaceptación y a un equilibrio psíquico.

Terápia Cognitivo-Conductual

También son de gran ayuda, para promover el cambio hacia la salud necesario en anorexia, las técnicas cognitivo-conductuales como reestructuración cognitiva, debate y corrección de pensamientos distorsionados, extinción de conductas adictivas, modelado y entrenamiento de habilidades sociales, desensibilización sistemática y exposición gradual a situaciones temidas, entrenamiento en relajación y autoinstrucciones, regulación emocional, autorregistros, planificación de ingestas, control estimular, solución de problemas, reestructuración de la imagen corporal distorsionada, entre otras. Las técnicas de terapia dialéctico-conductual están encaminadas a la regulación emocional profunda, control de impulsos, aceptación de aspectos contradictorios de la personalidad y modificación de conductas disfuncionales. También ha probado ser muy útil en anorexia la terapia interpersonal. Este estilo de terapia aborda, desde el ámbito emocional, problemas como el estrés interpersonal, la baja autoestima y las emociones negativas, como la tristeza, apatía, ira y miedos diversos.

Terapia de Grupo para el Tratamiento de la Anorexia

Una pieza clave e imprescindible para el tratamiento de la anorexia es la Psicoterapia grupal, que combina técnicas psicoeducativas cognitivo-conductuales, interpersonales y humanísticas, es una de las herramientas más efectivas y más rápidamente elicitadoras de cambio en pacientes con trastorno alimentario. Proporciona un espacio de aprendizaje terapéutico privilegiado, desarrollándose la aceptación mutua y la autoestima,  la identificación y reconocimiento de patrones disfuncionales y el aprendizaje y puesta en práctica de recursos individuales y grupales de curación. Hay un trabajo intenso de la esfera emocional, cognitiva e interpersonal.

Terapia Familiar para el Tratamiento de la Anorexia

La terapia familiar es muy útil y desde CENTRO CATA la consideramos la piedra angular del tratamiento. Ya desde la primera sesión terapéutica en la cual los pacientes acuden acompañados por sus familias. Se basa en los recursos  capacidades que tiene la familia para ayudar y solucionar el problema del o de la paciente.  Se trabaja periódicamente con los principales miembros de la familia que forman parte del problema y de la solución del  cuadro psiquiátrico del individuo el tratamiento, haciéndoles partícipes activos del cambio. Es habitual informar a la familia con detalle y precisión de los principales síntomas y conductas manipulativas propias del trastorno alimentario, así como formarles para que su ayuda sea más dirigida y eficaz para la mejora de la persona en tratamiento.
En algunos casos suele necesitarse también la terapia de pareja, la cual aplicada a un trastorno alimentario busca solucionar desavenencias y conflictos de pareja que pueden estar manteniendo los síntomas de la persona en tratamiento, así como hacer partícipe a la pareja del o de la paciente del proceso de cambio terapéutico, informándoles también sobre el cuadro psiquiátrico de la enfermedad y proporcionando herramientas que contribuyan a la recuperación.

Terapia Ocupacional para el Tratamiento de la Anorexia

Otra técnica psicoterapéutica muy común para el abordaje de la anorexia nerviosa es la terapia ocupacional. Esta disciplina, aplicada al tratamiento de la anorexia, tiene como objetivo organizar de modo más productivo el tiempo, generar o desarrollar habilidades, fortalecer  la autoestima mediante el logro, favorecer la autocognición, trabajar mediante técnicas artísticas emociones dolorosas y transformarlas en recursos y potencialidades que ayudan a la curación, desarrollar una proyección personal del sujeto en su obra, ejercitar la creatividad y afirmar el vínculo terapéutico.

Desde Centro Cata, estaremos encantados de resolver cualquier duda que se te presente, solo tienes que enviar un formulario de contacto y te responderemos en seguida, tratando tus datos con la máxima discreción

No hay comentarios:

Publicar un comentario